Sólo recordamos que debemos podar nuestros árboles cuando surge algún problema. Pero deberíamos pensar que esta actividad no sirve sólo para no causar un daño pitjor, sino que también hace bien a las plantas.

Razones para podar un árbol

Podar un árbol es cortar y quitar las ramas superfluas, muertes, enfermos, etc, de forma parcial o total de un árbol, arbusto o planta en general.

– Podemos podar para quitar la vegetación que nos molesta o que están ubicadas en un mal lugar.

– También puede que queramos dar una forma más artística al árbol.

– Podar de forma correcta el árbol hace que más adelante crezca más y mejor y que aumente el nombre de frutos o la calidad del mismo árbol.

¿Cuándo se debe podar un árbol?

Se recomienda que la actividad se lleve a cabo durante la época de reposo vegetativo. Ésta sería durante el otoño o el invierno. En caso de que el árbol sea de hoja caduca, debería llevarse a cabo después de que le hayan caído las hojas.

La poda

Se deben tener en cuenta varios factores a la hora de proceder a cortar un árbol de forma parcial o total. Son necesarios tanto conocimientos sobre las plantas y el entorno como tener las herramientas adecuadas. Por eso se recomienda contactar con un profesional para su realización.

Debemos pensar que para hacer bien la poda, deberemos subir todo lo que podamos para contemplar y proceder bien. La altura también nos ayudará a realizar los cortes en el ángulo pertinente. También depende de dónde esté ubicado el árbol, habrá que asegurar la caída de restos durante el procedimiento.

Malos procedimientos

Es preciso conocer el árbol para mantener su forma natural siempre que se pueda.

Otro aspecto a tener en cuenta es la distinción entre las ramas a cortar y las que no, ya que en caso de hacerlo mal el árbol puede causar daños. Podríamos provocar heridas en el árbol y que este hecho derive en consecuencias peores como que descienda el ritmo de crecimiento, inclinaciones o deformaciones del tronco… Todo ello debido a golpes, cortes mal hechos, utilización de herramientas que no corresponden,…

 

Por eso es recomendable que se contacte con un profesional que nos ayude en esta tarea de mantener nuestro jardín bonito y sano.